Buscar este blog

Powered By Blogger

miércoles, 20 de enero de 2010

Historia básica de la música

El término música, con el paso de los años ha obtenido muchos conceptos, pero el que más cerca está es el significado en el cual describe que es el arte de combinar los sonidos en una sucesión temporal. También se la puede considerar como una de las artes más valorada y utilizada por la sociedad y es la que más representación tiene en el desarrollo de nuestra vida diaria.

La evolución de la música alrededor del mundo, se ha dado por sus raíces en la Grecia antigua donde esta aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre para comunicar sentimientos y a la vez vivencias. La música coral era considerada como el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y era un elemento fundamental dentro de las tragedias griegas.

Eran unos tiempos en los que predominan los elementos rítmicos sobre los melódicos y la voz humana tenía una clara primacía sobre los instrumentos. Éstos eran pocos y no demasiado variados; sin embargo, se conocían ya instrumentos de viento, como la flauta de Pan, y de cuerda como las arpas.

La música griega estaba hecha para perezosos ya que no se apartó de un patrón simplista, es decir que una estrofa siempre se repetía infinitamente sobre un ritmo y una melodía totalmente iguales.

Otro principio fundamental de la música en la Grecia clásica, y que se ha prolongado hasta nosotros a través del gregoriano, era la unidad de los primeros tiempos. Estos significa que la unidad rítmica más pequeña de una pieza podía multiplicarse, más no dividirse.

Los sonidos se agrupaban en pies, similares a nuestros compases; los tiempos fuertes se marcaban golpeando el suelo con el zapato (thesis), y los tiempos débiles se traducían por la elevación del zapato o de la mano (arsis). La agrupación de un cierto número de pies constituía una unidad de frase, el kolon, que correspondía a un verso entero del texto poético.

Es así como parte la influencia de la música de aquellos tiempos con los de ahora, los cuales han permitido crear nuevas y buenas formas de establecer la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario