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martes, 26 de enero de 2010


El lenguaje musical

La música se ha convertido en un lenguaje cotidiano para todo niño, principalmente desde la casa en donde la familia la hace circular de manera natural, o la escuela: en donde jueguen musicalmente y estén en contacto con el hacer.
A pesar de que toda actividad musical debe ser clara y sencilla, no debe perder profundidad y seriedad al ser realizada, principalmente respetando las posibilidades de desarrollo de cada niño.

Desde pequeños sus primeras relaciones con la música estarán ligadas a los arrullos para dormir o a la contemplación de un adulto que ejecuta, siendo capaces de escuchar con atención o recibir información con gran interés

A partir de los 4 años si ya están siendo sometidos a un aprendizaje musical, esta relación es más evidente: buscan otro tipo de participación más activa, se interesan por información de carácter contextual con respecto a la música -¿cómo es tal instrumento?, ¿cómo suena?, ¿quién lo ejecuta?. Al mismo tiempo, sus intervenciones se vuelven más espontáneas. Al cantar solos mientras juegan o bailan, al elegir música que les guste o querer tocar instrumentos. Esto amplía sus capacidades de producción al ser conscientes que pueden "hacer música".

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