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martes, 26 de enero de 2010

ASPECTOS ESENCIALES DE LA MÚSICA

Para los docentes que desean impartir el proceso musical de los niños, tenemos que tener muy en cuenta cuatro aspectos muy importantes.

  1. Sonido y sus cualidades: Todos los objetos producen sonidos, aunque no siempre tengan que ver con la música en sí. Imitar sonidos y apreciarlos es una buena manera de comenzar a producir música. Las diferencias del sonido son las llamadas cualidades, son los parámetros con los cuales lo medimos (sonidos largos, cortos, fuertes, suaves, graves y agudos). El sonido también tiene como rasgo la espacialidad, esta nos orienta al registrar desde dónde éste es producido por ejemplo la bocina de un auto en la esquina, el timbre del teléfono en otro piso de la casa, etc.
  2. Ritmo y sus estructuras: -se lo puede definir como la duración del sonido combinado sucesivamente, con o sin una altura definida. La estructura del ritmo puede componerse de esquemas básicos, es decir podemos ver donde se da una repetición continua, o volverse más complejo según la cantidad de combinaciones y alteraciones que se apliquen. Generalmente los niños intentan seguir un ritmo determinado naturalmente al hacer palmas o golpear objetos para acompañar la música que escuchan.
  3. Estilo: Se refiere a las características musicales de cierta época, lugar o sociedad, que influencia también en diferenciación a los distintos tipos de instrumentos, su ritmo, y la manera de cantar. Ejemplo: Música académica, popular, folclórica, etc.
  4. Instrumentos musicales: Es considerado como instrumento todo objeto con el cual se puede hacer música (un palo, una lata), pero cuando hablamos de un instrumento musical, nos estamos refiriendo a todos aquellos objetos construidos con el fin de producir música (guitarra, piano, tambores). También se debe incluir a la voz como elemento natural capaz de hacer música. Esta está considerada como el instrumento musical más antiguo y usado. Cualquier niño puede sentir interés por tomar contacto con objetos que sirven para producir sonidos (ya que les llama la atención), y particularmente por experimentar con instrumentos musicales.

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